Importancia del peinado en tu mascota

De la mano de nuestras colaboradoras y expertas en perro y gato os traemos un blog sobre la importancia del cepillado en tu mascota, tanto en su salud como en el vínculo que creas durante estos cuidados.

¿Qué es exactamente el proceso de peinado en perro y en gato? Eliminar suciedad, limpiar partículas usando un cepillo de cerdas. ¡Purificar!

Nuestra experta Nuria Diaz Jiménez, estilista canina desde hace 20 años nos da las claves del cepillado de pelo en perros primero, luego en gatos.

¿Por qué debemos peinar a nuestros perros?

-El cepillado habitual es muy importante porqué ayuda a eliminar  esa suciedad superficial que con el paseo diario nuestros perros nos traen a casa. Vamos a facilitar con esta acción la eliminación del pelo muerto innecesario que nos dejan en el suelo, sofás, camas de nuestros domicilios.

– Esta interacción entre humano/perro unirá lazos de amor entre ambos, complicidad, haciendo del cepillado una acción natural ,agradable y rutina necesaria para el comportamiento de nuestra mascota inculcando disciplina.

– Ayuda a la circulación sanguínea de la epidermis que es la la capa más superficial de la piel, dándole más lustre al pelo.

– Gracias al cepillado podemos averiguar posibles problemas de salud de nuestro can, ya sea por parásitos externos, (pulgas garrapatas, chinches), hongos, dermatitis o incluso tumores superficiales. La piel, al igual que en humanos, es el órgano más grande de nuestro amigo, nos dará muchas pistas sobre su salud interna debido a una pérdida de pelo excesiva, color,  textura, brillo.

Nuestra experta Nuria nos invita a diferenciar los mantos de pelo de nuestros perros para adaptar el cepillo.

Los reduciremos a tres:

Pelo Corto

podemos tener ejemplares con mudas estacionales o bien pérdidas continuas debido a calefacciones o aires acondicionados. Para cepillar perros pelo corto usaremos una manopla de silicona cepillando en la dirección de pelo ayudándonos de un acondicionador instantáneo, una vez por semana será correcto para mantener el pelaje óptimo. Este tipo de herramienta tiene mucho efecto si se utiliza con pelo seco y/o mojado. Haciendo fricción en todas las direcciones para que salga el pelo muerto de dentro. Con este tipo de técnica estamos haciendo un masaje a nuestro amigo que nos agradecerá mucho. Hacemos unos ejemplos de perros de todos los tamaños con pelo corto: Carlino, Chihuahua, Pinscher, Jack Russel, Pitbull, Galgo, Podenco, Braco, Alano, Rottweiler, Basenji, Dogo Argentino, Mastín, Shar Pei, o Bulldog entre muchas otras razas. En algunas razas de perro con pelo corto de talla grande es muy útil el deslanador o furminator. El cepillo furminator elimina el 90% del pelo muerto, no hace heridas en la piel y según su medida elimina la pelusa.

Pelo Rizado

Ellos no pierden pelo en casa se le guarda haciendo nudos, mínimo cepillar 2 veces por semana  con un acondicionador bifásico para hidratar y ayudarnos en este proceso para no realizar tirones recomiendo carda flexible de púa larga.

¿Cómo peinar un caniche? Si tienes una raza que pueda tener un pelo parecido al Caniche o Poodle como: el comúnmente llamado Perro De Agua Español, Irlandes, Americano, Bedlington, Kerry Blue Terrier, Barbet, Bouvier Des Flandres, Fox Terrier, Bichón Frisé es aconsejable este tipo de practica de cepillado y mucha dedicación.

Pelo Largo

como las razas de pelo rizado tampoco pierde mucho pelo, se enreda como una tela de araña. El procedimiento será acondicionar con un acondicionador bifásico eliminador de nudos, usar un cepillo de púa larga y/o peine y trabajar en dirección de pelo (hacia abajo). Sea tu perro de talla pequeña, media o grande la técnica siempre será la misma. Hacemos unos ejemplos de perros de pelo largo con que utilizar esta técnica. Bichón maltés, Pomerania, Border Collie, Cocker, Setter Ingles o Irlandés, Akita de pelo largo, Pastor Alemán y otros pastores o Yorkshire entre mucho más.

Realizando esta rutina de entre 10/15 minutos haréis que vuestra mascota no tenga miedo a la acción de cepillar. «No lo verán como una amenaza y estarán super relajados en sus sesiones de peluquería canina profesional» nos comenta Nuria.

¿Importancia del peinado en gatos?

gato persa

Aunque los gatos se pasen horas arreglándose (una media de 8 horas diarias) también necesitan que los cepilles. Es muy importante el cepillado de tu gatito, porqué te permite detectar parásitos externos como pulgas o garrapatas si la hay.

Te ayuda a controlar la salud de su piel, podrás ver si tiene alguna lesión o pequeño bulto. Serán suficientes 5 minutos al día para desenredar nudos sobretodo si tiene pelo largo en razas como: Angora, Persa, Maine Coon, Bosque de Siberia y de Noruega, Chinchilla, Himalayo, Balines etc…

Se aconseja utilizar un cepillo para gato.

En tu gatito de pelo corto como: Scottish Fold, Siamés, Savannah, Azul Ruso, Gato Exótico, Abisinio, Habana Brown, Korat etc  será posible quitar muda o pelo muerto también con el deslanador.

Además, el momento de peinar a tu perro fortalecerá vuestro vínculo y lazos afectivos, mejorándolos y haciendo que paséis tiempo juntos.

Ventajas del peinar a un gato:

  1. Eliminas el pelo muerto evitando que tu gato lo ingiera. Disminuyen las bolas de pelo.

  2. Estimulas el crecimiento de su pelaje y contribuyes a alisar el pelo

  3. Favoreces la circulación sanguínea y mejora el tono muscular

  4. Gracias a tu ayuda tu gato tendrá un pelo más suave, sano, brillante y libre de suciedad.

Se recomienda cepillar a tu gato una o dos veces por semana si es de pelo corto y diariamente si es de pelo largo. También es muy importante elegir el cepillo adecuado para este proceso.

¿Cómo peinar a un gato? Siempre en dirección del pelo, suavemente y sin tirones.

Los accesorios y productos que tenemos en nuestras web están seleccionados por calidad y precio.

El material de peluquería aconsejamos los profesionales de Artero, estudiados para no dañar ni la piel ni el pelo de tu compañero. Lo productos de higiene son profesionales PSH linea Home y veganos para proteger el pelo con su consistencia y brillo, mantener una piel sana sobretodo en las más delicadas y tus manos.

OH MY GOS! os ofrecerá el asesoramiento técnico cosmético individualizado para cada ejemplar porque

cada perro y cada gato es único y especial

Nuestros referentes son profesionales y preparados para daros las pautas y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota.

Si tenéis una mascota con problemas de piel y/o pelo aconsejamos contactar con Carlos Vich uno de los mejores veterinarios del país especializado en Dermatología. Carlos Vich avala la formula de los champús PSH Ozone que aconsejamos para la salud de la piel y pelo de vuestras mascotas durante el lavado.

 

Síguenos en @ohmygosgrooming Peluquería canina y felina, envíanos una foto de tu peludo y cuéntanos tu experiencia 🐾 🐾 

One comment

  • Ana

    julio 2, 2022 at 8:39 am

    Muchisimas gracias por esta master class. Muy muy util!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *